Tapachula, Chis. 04/05/2024 31.1oC

ANTECEDENTES DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA EN MÉXICO


VENTANAL DE COMENTARIOS

Roberto De Los Santos Cruz

APOYO POPULAR Y CREACIÓN DE PEMEX:

 

EL 23 DE MARZO, DE FORMA ESPONTÁNEA, SE REUNIERON CIEN MIL PERSONAS DE TODAS LAS CLASES SOCIALES EN UNA ENORME MANIFESTACIÓN DE RESPALDO A LA EXPROPIACIÓN PETROLERA. EL 19 DE ABRIL HUBO UNA MANIFESTACIÓN FEMENINA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES, ACUDIERON MUJERES DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, ALGUNAS REGALARON JOYAS, OTRAS OBJETOS DE BAJO VALOR, INCLUSO UNA ANCIANA LLEVÓ UNA GALLINA PARA AYUDAR A CUBRIR EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN. AUNQUE SE LOGRARON REUNIR POCO MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS, ESTE ERA UN MONTO REALMENTE SIMBÓLICO.

LAS COLECTAS Y LA EMISIÓN DE BONOS PARA CUBRIR LA INDEMNIZACIÓN A LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS ESTUVIERON LEJOS DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA ECONÓMICO, PERO SÍ CONSTITUYERON MOVILIZACIONES IMPRESIONANTES DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN APOYO A LA SITUACIÓN. SECTORES COMO LA IGLESIA CATÓLICA Y ALGUNOS EMPRESARIOS CONSERVADORES, QUE NORMALMENTE ERAN DE OPINIÓN CONTRARIA A LAS DECISIONES DEL GOBIERNO, EN ESTA OCASIÓN RESPALDARON AL PRESIDENTE. PARA MUCHOS, LA EXPROPIACIÓN SIGNIFICABA UN SACUDIMIENTO FINAL DEL IMPERIALISMO QUE POR TANTO TIEMPO HABÍA SANGRADO A MÉXICO, IMPIDIÉNDOLE CONFIAR EN SU PROPIA FUERZA Y CAPACIDAD.

TODOS LOS EMPLEADOS, TÉCNICOS E INGENIEROS EXTRANJEROS ABANDONARON LAS INSTALACIONES PETROLÍFERAS. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL PETRÓLEO NACIONAL (AGPN) FUE EL ORGANISMO QUE PROVISIONALMENTE SE HIZO CARGO DE LOS BIENES EXPROPIADOS A LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS. AL MES SIGUIENTE DE LA EXPROPIACIÓN, POR DECRETO, SE CREÓ LA DISTRIBUIDORA DE PETRÓLEOS MEXICANOS QUE SE ENCARGARÍA DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS; Y POR OTRO DECRETO, PROMULGADO EL 7 DE JUNIO Y PUBLICADO EL 20 DE JULIO, SE CREÓ LA COMPAÑÍA PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX), LA CUAL SE ENCARGARÍA DE LA EXPLORACIÓN, PRODUCCIÓN Y REFINACIÓN DEL PETRÓLEO.

 

REACCIONES INTERNACIONALES:

 

 

 

 

VAGÓN PETROLERO DE LA EMPRESA "COMPAÑÍA MEXICANA DE PETRÓLEO EL ÁGUILA, S.A." (MEXICAN EAGLE OIL COMPANY), HACIA 1914.

 

EL GOBIERNO BRITÁNICO ENVIÓ UNA SERIE DE DURAS NOTAS AL GOBIERNO MEXICANO EXIGIENDO TERMINANTEMENTE LA DEVOLUCIÓN DE LAS PROPIEDADES DE EL ÁGUILA. SIN EMBARGO, LA EMPRESA SE HABÍA CONSTITUIDO COMO UNA COMPAÑÍA MEXICANA BAJO LEYES MEXICANAS Y SUS ACCIONISTAS, SI BIEN ERAN EXTRANJEROS, HABÍAN RENUNCIADO A SU NACIONALIDAD PARA ESTE FIN, POR CONSIGUIENTE, EL GOBIERNO BRITÁNICO NO PODÍA INTERVENIR DIRECTAMENTE EN SU FAVOR. TRAS VARIAS COMUNICACIONES SE ROMPIERON LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE AMBOS PAÍSES, NO SIN ANTES CUBRIR UN PAGO DE 361 737.17 PESOS QUE ERA DERIVADO DE DAÑOS CAUSADOS DURANTE LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y QUE RECLAMÓ EL GOBIERNO EUROPEO DURANTE ESTA TENSA SITUACIÓN.

EL GOBIERNO DE LOS PAÍSES BAJOS, CUYOS INVERSIONISTAS TENÍAN PRIMORDIALMENTE INTERESES EN LAS COMPAÑÍAS EL ÁGUILA Y LA CORONA, ENVIÓ AL ENCARGADO DE NEGOCIOS ARTHUR METHÖFER PARA INTENTAR DEFENDER LOS INTERESES DE SUS CONCIUDADANOS. METHÖFER SOSTUVO COMUNICACIONES ESCRITAS CON EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES EDUARDO HAY. AL IGUAL QUE LA POSTURA BRITÁNICA, SE NEGÓ A RECONOCER LA LEGALIDAD DE LA EXPROPIACIÓN Y A EXIGIR LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS BIENES EXPROPIADOS O EL PAGO INMEDIATO POR CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN. EDUARDO HAY RESPONDIÓ QUE DEBIDO A QUE LAS COMPAÑÍAS SE HABÍAN CONSTITUIDO BAJO LEYES MEXICANAS, LOS INVERSIONISTAS SE HABÍAN COMPROMETIDO A NO SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DIPLOMÁTICA, A PESAR DE QUE METHÖFER REPLICÓ QUE “LA PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES HOLANDESAS EN EL EXTERIOR ERA UN INTERÉS VITAL DEL GOBIERNO DE LOS PAÍSES BAJOS Y UN DERECHO QUE LOS COMPROMISOS QUE CONTRAJESEN COMPAÑÍAS O ACCIONISTAS INDIVIDUALES NO PODÍAN PERJUDICAR EN NADA”, EXIGIENDO NUEVAMENTE EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN, EL 31 DE OCTUBRE EDUARDO HAY REITERÓ QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO ESTABA DISPUESTO Y COMPROMETIDO A HACERLO EN EL PLAZO ESTIPULADO. DESPUÉS DE ESE ÚLTIMO MEMORÁNDUM PASÓ MUCHO TIEMPO SIN QUE EL GOBIERNO NEERLANDÉS VOLVIESE A COMUNICARSE PARA TRATAR EL TEMA DEL PETRÓLEO, EN PARTE PORQUE LA COMPAÑÍA ANGLO-NEERLANDESA ROYAL DUTCH SHELL DECIDIÓ EJERCER PRESIÓN SIN LA AYUDA DE SU GOBIERNO Y EN PARTE PORQUE METHÖFER COMPRENDIÓ QUE EL GOBIERNO CARDENISTA NO ESTABA DISPUESTO A DAR MARCHA ATRÁS AL DECRETO EXPROPIATORIO.

CON ESTADOS UNIDOS, LAS NEGOCIACIONES FUERON DIFERENTES. ERA NECESARIO HACER UN AVALÚO DE LOS BIENES EXPROPIADOS. CUANDO CÁRDENAS DIO SU DISCURSO, DEJÓ EN CLARO QUE LAS RIQUEZAS DEL SUBSUELO PERTENECÍAN A LA NACIÓN MEXICANA Y POR TANTO NO PODRÍAN CONSIDERARSE COMO PARTE DE LA INDEMNIZACIÓN A LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS. LAS COMPAÑÍAS POR SU PARTE SUPONÍAN QUE LA COMPENSACIÓN SÍ DEBERÍA DE INCLUIR EL COMBUSTIBLE ESTIMADO QUE SE ENCONTRABA EN EL SUBSUELO. EL PRESIDENTE FRANKLIN D. ROOSEVELT EN UN DISCURSO PÚBLICO RECONOCIÓ EL DERECHO DE MÉXICO A EXPROPIAR LAS PROPIEDADES PETROLERAS Y ACEPTÓ QUE EL PAGO DE INDEMNIZACIÓN FUERA VALORADO SOBRE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LAS COMPAÑÍAS SIN INCLUIR LOS MANTOS PETROLÍFEROS DEL SUBSUELO. SIN EMBARGO, EL SECRETARIO DE ESTADOCORDELL HULL, APOYÓ LA POSTURA DE LOS EMPRESARIOS, EXIGIÓ EL PAGO INMEDIATO Y CONSIDERÓ QUE EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN DEBERÍA INCLUIR EL VALOR DE LOS MANTOS PETROLÍFEROS. EL EMBAJADOR JOSEPH DAINELS TOMÓ UNA POSTURA CONCILIATORIA, RECOMENDÓ NO INTERPONER LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS EMPRESARIOS A LA POLÍTICA DE BUENA VECINDAD PARA EVITAR QUE UN DISTANCIAMIENTO DIPLOMÁTICO PERMITIERA QUE INFLUENCIAS ITALIANAS O ALEMANAS SE INFILTRARAN EN EL SISTEMA INTERAMERICANO.

 

BOICOT Y CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA MÉXICO:

 

CORDELL HULL, SECRETARIO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, CON SU POLÍTICA INTERNACIONAL PRESIONÓ A LA ECONOMÍA MEXICANA PARA FAVORECER A LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS.

LAS COMPAÑÍAS STANDARD OIL DE NUEVA JERSEY Y LA ROYAL DUTCH SHELL INICIARON UN BOICOT CONTRA MÉXICO. INTENTARON IMPEDIR QUE MÉXICO ADQUIRIESE CIERTOS PRODUCTOS QUÍMICOS INDISPENSABLES PARA EL PROCESO DE REFINACIÓN, COMO EL TETRAETILO DE PLOMO, Y MAQUINARIA ESPECIALIZADA. ESTE PLAN FUE APOYADO POR DIVERSAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES QUE SE NEGARON A COTIZAR O VENDER SUS PRODUCTOS, COMO LA BABCOCK & WILCOX, QUE VENDÍA REFACCIONES PARA CALDERAS, LA PEDEN IRON WORKS, QUE VENDÍA MAQUINARIA ESPECIALIZADA, LA OIL WELL SUPPLY CO., LA REAGAN FORGE & ENGINEERING CO. Y LA GULF OIL CO., QUE VENDÍAN MATERIAL PARA PERFORACIÓN, LA WILSON SNYDER PUMP & MACHINERY CORP, QUE VENDÍA BOMBAS, LA ETHYL GASOLINE CORPORATION, QUE VENDÍA FLUIDO ETÍLICO, LA SPANG CHALFANT INC., QUE VENDÍA TUBERÍA, LA INGERSOLL RAND CO., QUE VENDÍA COMPRESORAS DE AIRE, O LA AUTO ELECTRIC DISTRIBUTORS QUE VENDÍA MATERIAL ELÉCTRICO. EL PROBLEMA DEL TETRAETILO DE PLOMO, CUYA PRODUCCIÓN SE CONSIDERABA COMO TECNOLOGÍA DE PUNTA, SE RESOLVIÓ REFORMANDO LA GASOLINA HASTA OBTENER EL MISMO OCTANAJE. POCO DESPUÉS LOS ESTUDIANTES DE QUÍMICA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Y DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO LOGRARON SINTETIZAR EL PRODUCTO. POCO A POCO, LAS COMPAÑÍAS QUE VENDÍAN REFACCIONES Y MAQUINARIA FUERON CEDIENDO CUANDO EN MÉXICO SE OPTÓ POR ADQUIRIR PRODUCTOS ALEMANES, ITALIANOS O DE OTROS PAÍSES EUROPEOS.

LA STANDARD OIL COMPANY DE NUEVA JERSEY AUSPICIÓ UNA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA THE LAMP, EN ELLA SE AFIRMÓ QUE EL VALOR EXPROPIADO A LAS COMPAÑÍAS ESTADOUNIDENSES ERA DE 2000 MILLONES DE DÓLARES. EN OTROS PERIÓDICOS SE MANEJARON CANTIDADES DE 450 MILLONES DE DÓLARES. EN LA REVISTA THE ATLANTIC MONTHLY DE JULIO DE 1938 SE PUBLICÓ UN ARTÍCULO QUE CONTENÍA UNA GRAN CANTIDAD DE CALUMNIAS Y EMBUSTES, COMO POR EJEMPLO, QUE EL PETRÓLEO QUE NO SE PODÍA VENDER EN MÉXICO CORRÍA EN ARROYOS HACIA EL MAR, QUE SE HABÍAN RENTADO LOS PUERTOS MEXICANOS AL IMPERIO JAPONÉS Y QUE LOS AEROPUERTOS ERAN USADOS POR LOS FASCISTAS. EL PROPIO EMBAJADOR DANIELS CALIFICÓ DE REPULSIVAS ESTAS PUBLICACIONES. ES POSIBLE, ADEMÁS, QUE LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS HAYAN ALENTADO LOS PLANES SUBVERSIVOS DE SATURNINO CEDILLO Y DE ALGUNOS LÍDERES INCONFORMES DEL STPRM.

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO COADYUVÓ CON EL BOICOT DE DIFERENTES MANERAS. SE SUSPENDIERON LAS COMPRAS DE PLATA A MÉXICO, LAS CUALES REPRESENTABAN UN MONTO PROMEDIO DE 30 MILLONES DE DÓLARES ANUALES, AUNQUE DESPUÉS DE 1938 LAS VENTAS FUERON REANUDADAS EN MENORES CANTIDADES Y MENORES PRECIOS DEBIDO AL INTERÉS DE LOS ESTADOUNIDENSES QUE AÚN ERAN PROPIETARIOS DE VARIAS MINAS EN MÉXICO.? EN ESTADOS UNIDOS LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES PROHIBIERON EL USO DE LOS COMBUSTIBLES MEXICANOS, SE DIO PREFERENCIA A LA IMPORTACIÓN DEL PETRÓLEO DE VENEZUELA. EL IMPUESTO DE IMPORTACIÓN PARA EL PETRÓLEO MEXICANO SE INCREMENTÓ DE 15 A 50 CENTAVOS DE DÓLAR MIENTRAS QUE EL VENEZOLANO SOLO ERA GRAVADO CON 25 CENTAVOS DE DÓLAR. SE PRESIONÓ A LAS COMPAÑÍAS NAVIERAS PARA QUE NO TRANSPORTARAN EL PETRÓLEO MEXICANO. SE PRESIONÓ A LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES DEL CARIBE PARA QUE SUSPENDIERAN LOS PEDIDOS DE PETRÓLEO QUE HABÍAN REALIZADO A MÉXICO.

LA DUTCH SHELL LOGRÓ EMBARGAR VARIOS CARGAMENTOS DE PETRÓLEO MEXICANO EN LOS PUERTOS DE BÉLGICA Y FRANCIA ARGUMENTANDO QUE SE TRATABA DE PETRÓLEO ROBADO, NO OBSTANTE LOS TRIBUNALES EUROPEOS FALLARON EN FAVOR DEL GOBIERNO MEXICANO. EN MOBILEALABAMA, SE ENCONTRABA EN REPARACIÓN EL BARCO-TANQUE SAN RICARDO, FUE NECESARIO LITIGAR EN LOS TRIBUNALES ESTADOUNIDENSES DURANTE VARIOS MESES PARA TOMAR POSESIÓN DE ESTA EMBARCACIÓN LA CUAL SE REBAUTIZÓ CON EL NOMBRE DE 18 DE MARZO. MIENTRAS SE LLEVÓ A CABO ESTE PROCESO, QUE FINALMENTE FALLÓ A FAVOR DE MÉXICO, SE COMPRÓ EL BARCO-TANQUE CUBANO AMOLCO —AL QUE SE LE MATRICULÓ CON EL NOMBRE DE CUAUHTÉMOC— DE 3298 TONELADAS PARA TRANSPORTAR EL PETRÓLEO DE TAMPICO A VERACRUZ, CON ESTA SOLUCIÓN Y EL APOYO DE LOS TRABAJADORES DE FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO PUDO DESPLAZARSE EL PETRÓLEO EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

 

COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO MEXICANO:

 

 

 

JESÚS SILVA HERZOG, EN 1937 FORMÓ PARTE DE LA COMISIÓN PERICIAL QUE ANALIZÓ LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS Y EN 1939 ASUMIÓ LA GERENCIA DE LA DISTRIBUIDORA DE PETRÓLEOS MEXICANOS.

DE ACUERDO AL DISCURSO DE LÁZARO CÁRDENAS, LA PRIMERA INTENCIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO ERA VENDER EL PETRÓLEO A LOS PAÍSES DE TENDENCIAS DEMOCRÁTICAS. EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, EDUARDO VILLASEÑOR, VIAJÓ A EUROPA PARA TRATAR DE CERRAR UN ACUERDO COMERCIAL CON FRANCIA, SIN EMBARGO, EL GOBIERNO FRANCÉS CEDIÓ A LAS PRESIONES INTERNACIONALES PUES NO QUERÍA QUEDAR MAL CON EL GOBIERNO BRITÁNICO, ESPECIALMENTE POR EL AMBIENTE DE PREGUERRA QUE SE VIVÍA EN ESA ÉPOCA. VILLASEÑOR DIRIGIÓ UNA CARTA A LAS AUTORIDADES FRANCESAS EXPONIENDO QUE MÉXICO SE VERÍA OBLIGADO A OFRECER SU PETRÓLEO A LAS POTENCIAS DEL EJE, A PESAR DE LA MISIVA, LAS NEGOCIACIONES NO PROSPERARON Y VILLASEÑOR REGRESÓ A MÉXICO.

EL BOICOT QUE EMPRENDIERON LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS CONTRA MÉXICO PARECIÓ QUE TENDRÍA ÉXITO DURANTE LOS PRIMEROS MESES POSTERIORES A LA EXPROPIACIÓN. SIN EMBARGO, FUE A TRAVÉS DEL ESTADOUNIDENSE WILLIAM RHODES DAVIS Y SU COMPAÑÍA DAVIS & CO. COMO MÉXICO EMPEZÓ A VENDER SU PETRÓLEO. LA DAVIS & CO. SIRVIÓ COMO INTERMEDIARA EN EL ACUERDO COMERCIAL POR EL CUAL MÉXICO EMBARCÓ PETRÓLEO A ITALIA A CAMBIO DE TRES BARCOS PETROLEROS QUE SE CONSTRUYERON EN LOS ASTILLEROS DE ANSALDO EN GÉNOVA Y SUMINISTRO DE ARTISELA. WILLIAM RHODES DAVIS FUE AÚN MÁS LEJOS, LOGRÓ CONTRATOS PARA VENDER EL PETRÓLEO MEXICANO A ALEMANIA, PAÍS DEL QUE SE OBTUVIERON ARTÍCULOS MANUFACTURADOS PARA ESTRUCTURAS DE PUENTES, PRODUCTOS DE INDUSTRIA PESADA Y, DESDE LUEGO, DÓLARES. DE ESTA MANERA, MÉXICO COMERCIÓ CON ITALIA DESDE FINALES DE 1938 HASTA QUE ENTRÓ A LA GUERRA Y CON ALEMANIA DE ENERO A AGOSTO DE 1939. LA CANTIDAD DE PETRÓLEO QUE VENDIÓ MÉXICO A ALEMANIA FUE INSIGNIFICANTE COMPARADA CON LA QUE LE VENDIÓ LA STANDARD OIL COMPANY DE NUEVA JERSEY, LA COMPAÑÍA ESTADOUNIDENSE REFIRIÓ SUS GRANDES VENTAS A ALEMANIA EN LA REVISTA FORTUNE, PAÍS AL QUE CONSIDERÓ SU MEJOR CLIENTE DE 1938. TAMBIÉN SE LOGRÓ FIRMAR UN CONTRATO CON LA EASTERN STATES PETROLEUM CO. DE HOUSTON, UNA EMPRESA REFINADORA QUE SE ENCONTRABA EN DIFICULTADES FINANCIERAS. ? A DIFERENCIA DE LOS CASI 25 MILLONES DE BARRILES QUE SE HABÍAN EXPORTADO EN 1937, EN 1938 SOLAMENTE SE LOGRARON EXPORTAR 14.5 MILLONES DE BARRILES.

EN MAYO DE 1939, TRAS FALLECER GUSTAVO ESPINOZA MIRELES, FUE DESIGNADO GERENTE DE LA DISTRIBUIDORA DE PETRÓLEOS MEXICANOS JESÚS SILVA HERZOG, DURANTE SU GESTIÓN SE LOGRARON VENDER 3 MILLONES DE BARRILES DE CRUDO DE PÁNUCO A LA CITIES SERVICE COMPANY Y SE FIRMÓ UN CONTRATO CON LA NATIONAL OIL CORPORATION DE NUEVA YORK PARA SUMINISTRAR 20 MILLONES DE BARRILES, EN GRAN MEDIDA CON LA AYUDA DEL INGENIERO VALENTÍN GARFIAS, QUIEN ERA UNO DE LOS DIRECTORES DE LA CITIES Y, POR OTRA PARTE, CON LA AYUDA DE LAWRENCE DUGAN, QUIEN ERA JEFE DE LA DIVISIÓN DE ASUNTOS PARA LATINOAMÉRICA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO. ASIMISMO, SE FIRMARON PEQUEÑOS CONTRATOS CON BRASILARGENTINAURUGUAY Y GUATEMALA. SE HIZO SOLAMENTE UNA VENTA A JAPÓN LA CUAL NO EXCEDIÓ DE 2 MILLONES DE BARRILES, MIENTRAS QUE ESTADOS UNIDOS CONTINUÓ SUS EXPORTACIONES PETROLERAS A ESTE PAÍS HASTA JULIO DE 1941. FUERON ADQUIRIDOS DOS BARCOS NORUEGOS CADA UNA CON CAPACIDAD PARA TRANSPORTAR DIEZ MIL BARRILES: EL BINTA DE 5876 TONELADAS Y EL BISCA DE 6089 TONELADAS, QUE FUERON REBAUTIZADOS CON LOS NOMBRES DE CERRO AZUL Y TAMPICO RESPECTIVAMENTE. ?UN AÑO MÁS TARDE, EL 22 DE ABRIL DE 1940, SE ADQUIRIÓ EL BARCO ALEMÁN TINE ASMUSSEN DE 6852 TONELADAS QUE SE ENCONTRABA REFUGIADO EN COATZACOALCOS, A ESTA EMBARCACIÓN SE LE MATRICULÓ EN LA FLOTA DE PEMEX CON EL NOMBRE DE JUAN CASIANO.

 

INDEMNIZACIÓN A LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS:

 

 

DONALD R. RICHBERG, ABOGADO, DE LA STANDARD OIL CO., NEGOCIÓ CON EL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS SIN LOGRAR UN ACUERDO.

SI BIEN EL SECRETARIO DE ESTADO CORDELL HULL EJERCIÓ UNA DURA POLÍTICA CONTRA MÉXICO PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS PETROLERAS, TUVO QUE RECONFIRMAR EL RECONOCIMIENTO DE SU GOBIERNO AL DERECHO DE MÉXICO DE EXPROPIAR LAS PROPIEDADES EXTRANJERAS, SIEMPRE Y CUANDO, SE LLEGASE A UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES AFECTADAS SOBRE EL MONTO DE LAS INDEMNIZACIONES. FUE HASTA MARZO DE 1939 CUANDO EL ABOGADO DE LA STANDARD OIL CO., DONALD R. RICHBERG, SE ENTREVISTÓ CON EL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS. MIENTRAS QUE EL PRESIDENTE MEXICANO DESEABA LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN, EL ABOGADO PRETENDÍA FORMAR UNA EMPRESA O UN GRUPO DE EMPRESAS QUE VOLVIERAN A EXPLOTAR EL PETRÓLEO MEXICANO, PERO ESTA VEZ DICHAS EMPRESAS ESTARÍAN ASOCIADAS CON EL GOBIERNO MEXICANO. ENTRE LOS PUNTOS SOLICITADOS POR LAS EMPRESAS PETROLERAS SE RECONOCÍA AL ESTADO MEXICANO COMO DUEÑO DE LOS SUELOS Y SUBSUELOS NACIONALES, PERO SE PEDÍA SEGUIR REALIZANDO OPERACIONES DE EXTRACCIÓN POR AL MENOS CINCUENTA AÑOS, PARA LO CUAL, SE ELABORARÍA UN CONTRATO SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES Y UN RÉGIMEN FISCAL PREFERENTE, Y, DE CUALQUIER FORMA, SE FIJARÍA UN MONTO DE INDEMNIZACIÓN POR CONCEPTO DE LA EXPROPIACIÓN. EN CONTRAPARTE, EL GOBIERNO MEXICANO EXPRESÓ SUS CONDICIONES, LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS DEBERÍAN RECONOCER AL ESTADO MEXICANO COMO EL ÚNICO Y EXCLUSIVO PROPIETARIO DEL PETRÓLEO; TANTO LA EXPLOTACIÓN COMO LA DISTRIBUCIÓN EN EL MERCADO NACIONAL SERÍA TAREA EXCLUSIVA DEL GOBIERNO MEXICANO; UNA VEZ CUBIERTA LA DEMANDA INTERIOR, EL EXCEDENTE SERÍA PUESTO A DISPOSICIÓN DE LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS COMO PAGO POR CONCEPTO DE LA INDEMNIZACIÓN. LAS NEGOCIACIONES NO PROSPERARON CUANDO CÁRDENAS PROPUSO COMO CONDICIÓN IN-NEGOCIABLE QUE EL CONTROL DEL PETRÓLEO QUEDARÍA EN MANOS DEL GOBIERNO MEXICANO.

 

NEGOCIACIONES CON EL GRUPO SINCLAIR:

 

 

CORONEL PATRICK J. HURLEY, FUNGIÓ COMO PORTAVOZ DEL GRUPO SINCLAIR Y PARTICIPÓ EN LAS CONVERSACIONES PARA SU INDEMNIZACIÓN.

DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 1939, EL CORONEL PATRICK J. HURLEY —QUIEN HABÍA SIDO SECRETARIO DE GUERRA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE HERBERT HOOVER— MANTUVO CONVERSACIONES SECRETAS CON EL EMBAJADOR FRANCISCO CASTILLO NÁJERA, EN ELLAS EXPRESÓ LAS INTENCIONES DE LA SINCLAIR PIERCE OIL CO. PARA FORMALIZAR UN ACUERDO DE INDEMNIZACIÓN. LAS PRETENSIONES DE LA SINCLAIR INICIALMENTE ERAN DE APROXIMADAMENTE 32 MILLONES DE DÓLARES, CANTIDAD QUE ERA INADMISIBLE PARA EL GOBIERNO MEXICANO. DE DICIEMBRE A FEBRERO SE SOSTUVIERON NUEVAS CONVERSACIONES, INCLUSO EN ALGUNA DE ELLAS LLEGÓ A PARTICIPAR EL LÍDER OBRERO JOHN L. LEWIS, Y, POR SUPUESTO, SE SUMARON A LAS NEGOCIACIONES EL LICENCIADO EDUARDO SUÁREZ Y JESÚS SILVA HERZOG, LAS PRETENSIONES DE LA SINCLAIR BAJARON A 14 MILLONES DE DÓLARES. FINALMENTE, EL 1 DE MAYO DE 1940, LA SINCLAIR FIRMÓ UN ACUERDO CON EL GOBIERNO MEXICANO POR UN MONTO DE 8.5 MILLONES DE DÓLARES QUE SERÍA CUBIERTO EN TRES AÑOS Y UN CONTRATO DE COMPRA VENTA POR 20 MILLONES DE BARRILES QUE SERÍAN SUMINISTRADOS POR PEMEX A UN PRECIO INFERIOR AL DEL MERCADO, PERO EN EL LÍMITE DE SUS COSTOS DE PRODUCCIÓN. ES DECIR, ESTA CANTIDAD OSCILÓ ENTRE LOS 13 Y 14 MILLONES DE DÓLARES, EN REALIDAD EL GRUPO SINCLAIR RECIBIÓ MÁS DINERO DE LO QUE VALÍAN SUS INSTALACIONES, PERO SE SENTÓ UN PRECEDENTE CON EL QUE MÉXICO PUDO CONFIRMAR CON HECHOS SU INTENCIÓN DE PAGAR LAS INDEMNIZACIONES A LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS. EL GOBIERNO MEXICANO PUDO ENTONCES ARGUMENTAR QUE ERAN LA STANDARD OIL Y LA DUTCH SHELL LAS QUE MANTENÍAN POSTURAS INTRANSIGENTES POR NEGARSE A NEGOCIAR UN ACUERDO DE INDEMNIZACIÓN.

 

SITUACIÓN DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

 

 

MANUEL ÁVILA CAMACHO Y FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, MEDIANTE LA FIRMA DEL CONVENIO DEL BUEN VECINO, UNIERON ESFUERZOS PARA PONER FIN A LOS CONFLICTOS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS Y HACER UN FRENTE ANTIFASCISTA EN AMÉRICA.

MANUEL ÁVILA CAMACHO ASUMIÓ EL CARGO DE PRESIDENTE DE MÉXICO EN DICIEMBRE DE 1940. CON EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL PRESIDENTE FRANKLIN DELANO ROOSEVELT TUVO MÁS INTERÉS EN LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON MÉXICO PARA CREAR UN BLOQUE ANTIFASCISTA QUE EN PROTEGER LOS INTERESES DE LAS COMPAÑÍAS PRIVADAS. EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE REQUERÍA COOPERACIÓN PARA VIGILAR SUS FRONTERAS Y COSTAS, PISTAS DE ATERRIZAJE PARA QUE SUS AVIONES PUDIESEN HACER ESCALA EN MÉXICO EN SUS VUELOS HACIA PANAMÁ Y ASEGURAR EL SUMINISTROS DE VARIAS MATERIAS PRIMAS, ENTRE ELLAS, EL PETRÓLEO. DE ESTA FORMA, EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1941 SE FIRMÓ EL CONVENIO DEL BUEN VECINO (GOOD NEIGHBOR AGREEMENT). EL GOBIERNO MEXICANO SE COMPROMETIÓ A PAGAR 40 MILLONES DE DÓLARES POR CONCEPTOS DE RECLAMACIONES ORIGINADAS DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, AL MISMO TIEMPO EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE ABRIÓ UNA LÍNEA DE CRÉDITO POR ESTE MONTO PARA ESTABILIZAR LA MONEDA MEXICANA, LA PARIDAD CAMBIARIA QUE HABÍA FLUCTUADO SE LOGRÓ FIJAR EN 4.85 PESOS POR DÓLAR. EL DEPARTAMENTO DE ESTADO REANUDÓ LAS COMPRAS DE PLATA A MÉXICO EN UN MONTO PROMEDIO DE 6 MILLONES DE ONZAS MENSUALES. ADICIONALMENTE, SE OTORGÓ UN CRÉDITO POR 20 MILLONES DE DÓLARES PARA QUE FUESE INVERTIDO EN EL SISTEMA MEXICANO DE TRANSPORTE PARA ASÍ GARANTIZAR EL ABASTO DE MATERIAS PRIMAS QUE REQUERÍAN LOS ESTADOS UNIDOS. PARA PODER SUMINISTRAR PETRÓLEO A ESTADOS UNIDOS, PEMEX CONSTITUYÓ EN ESE PAÍS LA EMPRESA MÉXICO SHIPPING AND TRADE COMPANY CON LA QUE ADQUIRIÓ SEIS BUQUES QUE NAVEGARON CON BANDERA ESTADOUNIDENSE: LOS ÁNGELES, HUGOTON, HOXBAR, DILLWING, HASLEY Y AZTEC QUE SERÍAN RENOMBRADOS COMO TOTECO, TAMAULIPAS, VERACRUZ, CACALILAO, FURBERO Y AZTECA.

EN 1938, MÉXICO HABÍA VOTADO DURANTE LA CONFERENCIA PANAMERICA A FAVOR DE ESTABLECER UNA SOLIDARIDAD CONTINENTAL EN CONTRA DE LAS INFLUENCIAS NO AMERICANAS Y NO DEMOCRÁTICAS, EN ALUSIÓN A LOS GOBIERNOS DE ADOLF HITLER Y BENITO MUSSOLINI, NO OBSTANTE, Y DEBIDO PRINCIPALMENTE AL BOICOT, MANTUVO UNA RELACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL CON ESTOS PAÍSES. ? PASO A PASO, LAS RELACIONES COMERCIALES Y DIPLOMÁTICAS DE MÉXICO CON ALEMANIA E ITALIA SE FUERON DETERIORANDO. LOS TRES BARCOS QUE HABÍAN SIDO ADQUIRIDOS A LA COMPAÑÍA ANSALDO —CUYOS NOMBRES SERÍAN POZA RICA, MINATITLÁN Y PÁNUCO— NUNCA FUERON ENTREGADOS A MÉXICO PORQUE EL GOBIERNO DE ITALIA LOS INCAUTÓ POR MOTIVOS DE LA GUERRA. ?POR SU PARTE, EL 8 DE ABRIL DE 1941 MÉXICO UTILIZÓ EL CONTROVERTIDO RECURSO DEL DERECHO DE ANGARIA PARA INCAUTAR NUEVE NAVES ITALIANAS Y TRES NAVES ALEMANAS, ADUCIENDO, COMO PAÍS NO BELIGERANTE, LA AFECTACIÓN QUE HABÍA SUFRIDO SU TRÁFICO COMERCIAL. DE ESTA MANERA, FUERON INCAUTADOS LOS BARCOS ITALIANOS LUCIFERO, GENOANO, AMERICANO, ATLAS, VIGOR, STELVIO, TUSCANIA, FEDE, GIORGIO FAZZIO Y LOS BARCOS ALEMANES HAMELN, ORINOCO Y MARINA O., QUE FUERON ABANDERADOS COMO POTRERO DEL LLANOFAJA DE OROTÚXPAMLAS CHOAPASAMATLÁN, ÉBANO, MINATITLÁN, POZA RICA, PÁNUCO, OAXACA, PUEBLA Y TABASCO RESPECTIVAMENTE, Y, EN SU MAYORÍA, PUESTOS A LA DISPOSICIÓN DE PEMEX.

EL 7 DE DICIEMBRE DE 1941 SE LLEVÓ A CABO EL ATAQUE A PEARL HARBOR, EL DÍA 8 ESTADOS UNIDOS DECLARÓ LA GUERRA A JAPÓN Y EL DÍA 11 INICIÓ OFICIALMENTE SUS ACTIVIDADES BÉLICAS CONTRA LA ALEMANIA NAZI. MÉXICO ROMPIÓ SU RELACIÓN CON JAPÓN DE FORMA INMEDIATA A LOS ESTADOS UNIDOS. EL 9 DE DICIEMBRE SE CREÓ LA REGIÓN MILITAR DEL PACÍFICO CON SEDE EN ENSENADABAJA CALIFORNIA. DE IGUAL FORMA, EL 11 DE DICIEMBRE, MÉXICO ROMPIÓ RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ITALIA Y ALEMANIA. EN ESTE ACTO DE SOLIDARIDAD PANAMERICANA CON ESTADOS UNIDOS, MÉXICO NO DECLARÓ LA GUERRA, POR EL MOMENTO, A NINGUNA DE LAS POTENCIAS DEL EJE.

(CONTINUARÁ)

Y POR HOY, AQUÍ LE PARAMOS. . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

25/04/2024