SALVAJES estrena el viernes su película sobre narcotráfico, protagoniza da por Hayek y Travolta
 
  • una historia entre el amor y el tráfico de drogas
 

El cineasta estadounidense Oliver Stone considera que su filme Savages, que se estrenará el viernes en cines, habla más de una historia de amor que de cárteles y tráfico de drogas, aunque sea el tema que más ha causado polémica.

La historia transcurre entre Tijuana y California, donde dos jóvenes empresarios tienen un negocio de drogas en el que cultivan mariguana y cannabis.

Desde su perspectiva, Stone considera que el asunto que vive México en materia de narcotráfico podría tener solución, pero opina que se han cometido errores.

UNA GUERRA CREADA POR EL HOMBRE

“Creo que este es un problema generado por  el hombre; militarizaron una guerra contra los cárteles que ustedes mismos han creado, es como un incendio forestal”, aprecia este director quien se encuentra en México para presentar la película Savages, que aborda el tema del narcotráfico; Stone también ha hecho producciones filmadas en nuestro país.

“Es ridículo que (en México) tengan una guerra como en Irak, Afganistán o incluso Vietnam, hay que saber que las guerras son innecesarias. Debe uno pensárselo bien antes de emprender una guerra y no creo que su presidente Calderón lo haya pensado bien”, señala.

 

Añade: “Ha de haber seguido el ejemplo de George W. Bush después de 2001, pensando que en un gran problema como éste, podría montar en su caballo y luchar contra el narcotráfico y ganar. Pero no hay victoria posible en este tema”.

Stone está de acuerdo en que el triunfo de un partido hegemónico que vuelve al poder genera descontento en la población nacional.

 

“La gente está en contra de la guerra contra el narco, la gente ya no votó por ello, más de 18 millones de personas se volvieron en su contra. Las elecciones son una renuncia en contra de Calderón”, comenta.

 

Para el director no fue fácil tocar un tema así, para lograr algo digno, visitó México y consultó a expertos. “Fuimos a México, nos reunimos con miembros de cárteles en EU, traídos por un agente de la DEA, tuvimos un especialista en cultivo de cannabis, de California”, relata y agrega. “No hay héroes en la guerra contra el narco. La gente piensa que la corrupción en la PGR y la DEA son también parte del problema por ello no se encuentra la solución”.

Para Demián Bichir “fue un verdadero agasajo trabajar con Stone. Siempre es emocionante hacer una nueva película, es como empezar de cero prácticamente, admiro a Oliver porque ha hecho películas que me han gustado y marcado como persona”, señala.

Sandra Echeverría tuvo que tocar muchas puertas para finalmente acceder a un papel  con esta gran proyección.

“Los mexicanos militarizaron una guerra contra los cárteles que ustedes mismos han creado, es como un incendio forestal”. Oliver Stone, cineasta estadounidense.

 
 
12 Jul 2012
 
Regresar