UNACH NICA INSTANCIA QUE RECONOCE A LA POBLACIN MAM COMO CULTURA INDGENA.
 
  • Slo se toma en cuenta a los indgenas de la zona altos y norte de Chiapas y del Soconusco quedan excluidos.
  • Se conmemor el Da Internacional de los Pueblos y Culturas Indgenas.
 

Ren R. Coca.

Tapachula, Chis; AGO. 09 (interMEDIOS).- Con el objetivo de promover y difundir a la comunidad universitaria la cultura de nuestros pueblos en el contexto actual de la lengua Mam, la Universidad Autnoma de Chiapas (UNACH), con motivo de la celebracin del Da Internacional de los Pueblos y Culturas Indgenas, organiz un programa de actividades en el Centro de Estudios Avanzados y Extensin (CEAyE), Campus IV.

En las palabras de bienvenida, el coordinador de Extensin Universitaria, Campus IV, Nehemas Roblero Salas, expres que las instituciones educativas de nivel superior deben colaborar en el fomento y la preservacin de la cultura y los pueblos indgenas en el mundo, en el pas, en el estado y sobre todo en la Regin Soconusco; es de nuestro inters como universidad que dentro de los servicios que ofrece se foment la cultura de nuestra regin y el rescate de la lengua Mam.

Como parte del programa, se present la ponencia Movimientos sociales: reivindicacin cultural y lingstica en la regin Mam, a cargo de Jos Daniel Ochoa Njera, jefe del Departamento de Lenguas y traducciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indgenas (CELALI) y docente-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, quien coment la importancia del rescate cultural de la lengua Mam en Chiapas.

El investigador seal que en 1994 al interior de los pueblos indgenas surgi una toma de conciencia, empiezan a reconocerse y preguntarse qu es lo que los define como indgenas, entonces se dan cuenta que uno de los elementos importantes que tienen es su lengua, pero tambin que las lenguas indgenas estn en una situacin crtica, y que las nuevas generaciones no las estn hablando, circunstancia que est pasando en todo el estado.

Por este motivo, explic Ochoa Njera, los hablantes del Mam empiezan a encontrarse con su lenguaje y a hacer que las nuevas generaciones tambin se encuentren con su lengua; por ello se abren diferentes espacios para empezar a recuperarla, seguir ensendola y uno de stos son los de enseanza que se han abierto en diferentes contextos educativos.

Por ltimo, reconoci que este es un gran avance, pero hay que seguir insistiendo para que ste trabajo se fortalezca,no slo es responsabilidad de los hablantes de la lengua Mam, tiene que ser concebido como una responsabilidad de toda la sociedad.

Cabe mencionar que adems de la conferencia, tambin se proyectaron dos videos sobre la cultura Mam, y una mesa de debate integrada por docentes-investigadores, sobre la misma temtica.

Los organizadores de este evento fueron la Direccin General de Extensin Universitaria, la Coordinacin de Extensin Universitaria, Campus IV, la Facultad de Ciencias de la Administracin, Campus IV y la licenciatura en Pedagoga, Campus VI, Extensin Tapachula, de la UNACH. (interMEDIOS rrc)

 
 
10 Ago 2012
 
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