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Votar es insuficiente

Las campañas en busca del voto ciudadano están enfocadas principalmente a lograr que los candidatos y quienes los postulan sean reconocidos por los electores, pues el primer requisito para sufragar a favor de algún político, es conocerlo. Pero no deja de ser importante identificar el partido y los colores que representa, así como las propuestas que se hacen a lo largo del periplo electoral con el propósito de convencer a los posibles sufragantes de que son la mejor opción dentro del espectro de aspirantes a determinado cargo en disputa.

 

Es una idea propagada que para los ciudadanos son más importantes los atributos del candidato y su trayectoria, que el partido que lo postula. Sin embargo, hay quienes deciden su voto después de valorar las propuestas, su viabilidad y la envergadura de las carencias que resuelven. Muchos acuden a las urnas por deber cívico, obligación ciudadana, por aliento y simpatía hacia el candidato, agradecimiento por servicios recibidos, lealtad partidaria o por convencimiento de la oferta política y programática recibida.

 

Las campañas políticas son un aspecto de la materialización de la democracia y el espacio idóneo para que los partidos cumplan con su misión que es acceder al poder ganando elecciones libres. Mientras que para los electores es la oportunidad para contrastar las cualidades personales de los aspirantes, su capacidad de comunicación y de generación de confianza, así como la visión y calado de sus propuestas.

 

Las proposiciones son un factor para persuadir a los electores y alcanzar su apoyo. Pero para conseguirlo de manera efectiva, deben estar dirigidas a resolver problemas que agobien a los electores como para lograr opiniones favorables que se expresen en un voto informado, pero también otras que eleven expectativas y aspiraciones ciudadanas sobre la mejora de servicios, mayor infraestructura o todas aquellas que promuevan mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo y bienestar económico y social.

 

Existe un sector de la ciudadanía que considera que votar no es suficiente y se involucra en las campañas políticas para apoyar, oponerse y hasta denostar a ciertos candidatos, donde las redes sociales son actualmente un espacio de la contienda electoral con campañas negativas –en ocasiones cerca de cruzar la fina línea de la legalidad–, ataques y aclaraciones.

 

Hay un segmento, la sociedad propositiva, que se involucra presentando ideas e iniciativas cuya elaboración requiere tiempo y experiencia, así como aspiración de que sean tomadas en cuenta, se conviertan en políticas públicas y beneficien a su comunidad. El reto es que los candidatos tengan la sensibilidad y aptitud de convertir las propuestas ciudadanas en suyas y el genio de sumarlas a las propias para transformar a su municipio, la entidad o al país.

 

Es el caso de Chiapas donde, siguiendo los Diálogos por la Transformación de Juan Ramón De la Fuente, se realizaron 31 foros de consulta ciudadana sobre 25 temas fundamentales, que convocaron a 4 mil chiapanecos, quienes gestaron casi 2 mil propuestas para la campaña del Senador Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de una inédita coalición de nueve partidos políticos, algo nunca visto en la historia electoral del estado.

 

Entre propuestas surgidas de su propia experiencia y las que resultaron de los Diálogos por la Transformación de Chiapas, el candidato Eduardo Ramírez Aguilar ha hecho más de 50 compromisos en 25 días de campaña, algunos de gran trascendencia para el impulso estatal como el corredor de desarrollo para la Frontera Sur, que con la suma de voluntades y recursos de los gobiernos estatal, federal y municipales, así como de instancias internacionales, permitirá la creación de más empleos en esta región estratégica del país.

 

En materia de infraestructura de comunicaciones, también propone algunas obras fundamentales como la autopista Palenque-Ocosingo, que conectará el Tren Maya con el Chiapas turístico y de gran potencial productivo y cultural, así como la carretera Villaflores-Tonalá que enlazará el centro con la costa del estado. Cobra relevancia que el fin de semana anterior, la doctora Claudia Sheinbaum también se comprometió con estos proyectos que cambiarán la historia regional, añadiendo la terminación de la carretera Tuxtla Gutiérrez a Frontera Comalapa, creación de dos Polos de Desarrollo en la zona costera, disminución de impuestos en la frontera para incentivar inversiones y la derivación del Tren Interoceánico hasta Guatemala. Otro compromiso apenas anunciado el domingo pasado y que, tratándose de un estado que es potencia agrícola es esencial, es la rehabilitación de los Distritos de Riego y apoyos para los agricultores.

 

La nueva era de Chiapas se visualiza con un gobierno digital y la creación de zonas metropolitanas donde a ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, se han conurbado otras más pequeñas dando lugar a la necesidad de conjuntar capacidades y recursos para atender servicios municipales y problemas comunes que no saben de límites geográficos.

 

Sean bienvenidas las propuestas asequibles que se conviertan en compromisos y en su momento, en realidades que impulsen los beneficios sociales y económicos que reclama la gente cuando pide con impaciencia a los candidatos: proyecto, acción y resultados. // Juan Carlos Gómez Aranda 

 

24/04/2024