Tapachula, Chis. 29/03/2024 21.29oC

Opinión y Propuesta


COLUMNA HUESPED

Dos años de AMLO

A dos años de la victoria electoral del presidente López Obrador, es normal para cualquier Gobierno el ir acumulando aciertos y errores; apoyadores y detractores; máxime con un presidente todavía muy instalado en el discurso opositor. A propósito de este aniversario y con base en los resultados que para tal efecto ha publicado Consulta Mitofsky, es que haremos los siguientes comentarios:

1.- Desde su Toma de Posesión, el presidente ha mantenido un promedio de 47.5% de aceptación ciudadana. Con esto, uno de cada 2 mexicanos apoyan su gestión. Febrero de 2019 fue el mes con mayor aceptación; 67.1%.

2.- Destaca octubre de 2019, ya que en ese mes el presidente tenía una aprobación de 62.8%. En esas fechas se dieron la renuncia a la SCJN del ex ministro Medina Mora, cayeron los amparos al aeropuerto de Santa Lucía y se llevó a cabo el operativo en Culiacán, Sinaloa; que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo. A partir de entonces, la aceptación presidencial inició una caída cuyo punto más bajo fue en abril de este año, llegando al 47.8%, justo después de aquél marzo tan complicado en el que se dieron las marchas por el Día Internacional de la Mujer que vino acompañado del Paro Nacional de Mujeres y que coincidió con el inicio de la actual cuarentena y la crisis sanitaria, económica y laboral, que la acompañan.

3.- Si dividimos a la población por segmentos de ocupación; destacan los profesores, el sector informal y los campesinos, como los 3 en que el presidente tiene la mayor aceptación; entre 50% y hasta poco más de 60% en todos los casos. Por otro lado, los 3 sectores donde el presidente es peor evaluado son los empresarios, los profesionistas y los desempleados; también con rangos de 50 a poco más de 60% en todos los casos.

4.- Sobre los atributos del actual Gobierno, ha aumentado el número de mexicanos que piensa que el actual Gobierno no ha logrado unir al país, pasando de 53.3 a 71.7%.

Un 59.5% piensa que el Gabinete Federal es malo, y un 67.4% piensa que el Gobierno no se lleva bien con los empresarios.

En el mismo orden de ideas la percepción de seguridad del país hasta 14% entre los que piensan que las cosas van mejor; mientras que al contrario, pasaron de 43 a 56%.

Sobre la situación económica la percepción positiva es de 14% y la negativa de 46%.

5.- Los 3 Estados donde el presidente es mejor evaluado son Tabasco (gobernado por Morena), Tlaxcala (PRI) y Quintana Roo (PAN); arriba del 65% en todos los casos e incluso en el primero en 71% de aprobación. La CDMX (Morena) le da una aprobación de apenas 41.8%, debajo de la media nacional que es de 47.5%; mientras que los 3 estados donde es peor evaluado son Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, todos ellos gobernados por el PAN y en todos ellos la aceptación presidencial está por debajo del 35%.

Con estas pinceladas, podemos ver que el Gobierno presenta un natural desgaste y le pinta un panorama político complicado, considerando las altas expectativas que generó; y que seguramente se verá agudizado, debido al intenso calendario electoral que enfrentaremos en 2021.

Para mejorar sus resultados electorales, el presidente y su partido, al igual que todas las fuerzas políticas, deberán esforzarse por darle a los mexicanos, muchos mejores resultados.

Ojalá que sí.

Además opino que es necesario e importante, generar políticas públicas educativas, en relación al cuidado, protección y preservación del ambiente.

06/07/2020