Tapachula, Chis. 25/04/2024 25.05oC

Prendía la mecha, Fernández Noroña: “Territorios ocupados, lo que se anexó Estados Unidos”


Tren Parlamentario

Vicente Bello

VICENTE BELLO

 

Sobre inseguridad y sobre economía, de estos dos temas trató ayer la agenda política de la Comisión Permanente. En su discurso previsible, sostuvieron otra vez que México es un “Estado fallido”, y han vuelto a afirmar que el gobierno de López Obrador está coludido con el narco. Y en el tema de la economía, han sostenido también que se vive la peor crisis económica en muchas décadas…  

Un cuadro, sin embargo, aclarado a brochazo limpio por nada menos que Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT: “La verdad es que la oposición es de humor involuntario, porque nos quieren venir a enseñar cómo manejar la economía, cómo manejar la migración, cómo manejar la salud pública, cómo manejar la seguridad general del país, cómo manejar la obra pública.

“Y las décadas que gobernaron el país fue un robadero. Saquearon. El comandante Borolas, Calderón, no hizo ni la barda de la Refinería Bicentenario.

“El próximo viernes, el compañero Presidente con Rocío Nahle (estarán) en la refinería Olmeca o dos Bocas. Y la entregarán sin deuda; una verdadera hazaña cruzada por la emergencia sanitaria.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que siguen saboteando y que está llamado a convertirse el aeropuerto más importante, no sólo de México, sino de América Latina, entregado sin deudas.

“No, de verdad, son de humor negro, negrísimo, absurdos sus planteamientos, el nivel de desesperación que tienen es increíble.

“Miren los datos, por ejemplo, dicen la inflación, México en junio 7.8, el G-20 8.5 en promedio, la zona Euro 7.4, la OCDE 9.2; Estados Unidos 8.3, Turquía 70 %, Argentina 58%, Brasil 12.1, España 8.3, y dicen que México está en una situación terrible, tiene la inflación más baja, el costo de los combustibles más bajos que Estados Unidos vienen por legiones, Estados Unidos vienen a comprar gasolina.

Raymundo Atanacio Luna, diputado del PT, le preguntó: “¿Cuál es su opinión sobre las obras emblemáticas que el presidente de la República entregó en tiempo y forma, a bajo costo y, sobre todo, comparándola con una barda que se construyó en Hidalgo que costó 9 mil millones de pesos?”

Respondió, desde la tribuna, Fernández Noroña: “Pues sí, 9 mil millones, una barda que ni siquiera se terminó; (también) la “Estela de Pus” (la Estela de Luz, de Chapultepec) que es un monumento a la corrupción.

“¿Cuál es la obra más grande de Enrique Peña Nieto?, no sé, la Casa Blanca, quizás no sé cuál sea.

“Todo lo que pueda plantear la oposición es  corrupción y deuda, estamos pagando un millón de millones de pesos, un billón de pesos que ha pagado el Fobaproa que empezó en 532 mil millones que los paniaguados y el PRI lo aprobaron y les debemos 800 mil millones, y la deuda externa y estas obras que me comentas, compañero diputado, sin deuda no sólo en tiempo, no sólo económicas, eficientes, funcionales, y sin deuda, la Refinería Olmeca se va a entregar sin ninguna deuda; bueno, la Refinería que se le compró (a Shell), la de Deer Park, las acciones que faltaban, ha entregado utilidades que en todo el tiempo desde que Salinas había ahí invertido  no había entregado nunca (en lo que va del 2022, utilidades por 450 millones de dólares).

“Qué curioso que con un gobierno honesto sí haya utilidades y con los gobiernos corruptos del PRI y del PAN todo el tiempo, dos de la vela y de la vela dos se robaban el dinero del pueblo.

“Eso es lo que les da rabia, por eso están todo el tiempo intrigando, mintiendo, acusando al compañero Presidente de su honestidad cuando ese es su timbre de orgullo, acusándolo de vínculos con el narco.

“Los narco partidos del PRI, por cierto, Alito Moreno se voló la barda con la Asociación del Rifle de Estados Unidos planteando que todo mundo ande armado y no le basta la violencia, quiere un baño de sangre todavía mayor frente a la desesperación de sectores de la población, porque no  hablamos de pacificar el país, eso hay que reconocerlo, ya está planteando que no sólo entren las armas de rápido y furioso y el enorme contrabando que abastece de armamento al narco, sigo, me sigo de frente, sino ahora plantea que todo mundo esté armado.

“No, bueno, yo le digo a Alito Moreno que se serene, está bien que los videos que Layda Sansores da a conocer todos los martes los audios, los tiene enloquecido, pero le reconozco al PRI que lo mantenga al frente de su partido. Muy bien, ahí que lo tengan.

“Igual con Marko Cortés y los paniaguados, ahí la llevan y sigan con el gerentillo del señor X, y vengan aquí a repetir el escrito que les dan, vengan aquí a volvernos a decirnos las mismas mentiras.

“Y volviendo a lo de los migrantes. Chávez Montes, escribió un libro que se llama ‘Heridas que no cierran’ y ahí comentan que el robo que nos hicieron del 60% del territorio en la Guerra Ilegal de Estados Unidos con México, en 1846-48, son territorios ocupados, porque se los vendimos con una pistola en la cabeza y lo que él plantea es que deberíamos litigarlo y que mientras logramos esa determinación final, en esos territorios  exigiera que las mexicanas y mexicanos que ahí residen sean respetados porque están en su territorio. Además de las visas temporales y de la amnistía generalizada a todos los migrantes de todas las nacionalidades que desde hace décadas viven en Estados Unidos”. (Continuará)

30/06/2022