Tapachula, Chis. 26/04/2024 26.29oC

Que PAN, PRI y PRD pretenden autonomizar Fiscalía para quitar el fuero a AMLO


Tren Parlamentario

Vicente Bello

Con los votos de Morena, PT y PES, el Senado de la República ha aprobado ayer la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, con la que se ordena sustituir a la Procuraduría General de la República.

Esta decisión legislativa sucede en medio de una gran polémica, en la que el PAN, PRI y PRD principalmente acusan del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de ser un farsante, porque lo que han aprobado sus tres partidos políticos no será una Fiscalía autónoma e independiente –como éstos tres pregonaron y exigieron durante años-, sino una oficina tan subordinada al presidente de la República como lo ha sido durante toda su existencia la figura de la Procuraduría General de la República.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, dijo en la tribuna: “En el artículo 18 de esta propuesta, que tiene cosas valiosas, reconozco, el Presidente tiene la facultad para remover al Fiscal General.

“(Pero) ¿cómo se va a hacer realidad quitar el fuero si el Fiscal es un empleado del Presidente? ¿Cómo se va a hacer realidad reformar de fondo la institución de la procuración de justicia en nuestro país si se va a reproducir un modelo de subordinación al poder político?”

Esta nueva ley fue construida ayer utilizando como cimiento el artículo 102 constitucional, en cuya reforma de 2014 –elaborada entonces por el PRI, PAN, PVEM y PRD-, se mandató que el Fiscal General de la Federación “podrá ser removido por el presidente de la República por las causas graves que establezca la ley”.

Lo que ahora, en cambio, exigían el PRI, PAN y PRD, es que primero se modifique el 102 constitucional para quitar eso que ellos mismos impusieron en 2014, y después se construya la ley que crea la Fiscalía General de la Federación.

Más de 40 oradores hablaron en tribuna. Pero atrapaban la esencia del debate Damián Zepeda Vidales, senador panista, y Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación.

El senador panista propuso que primero se modificara el 102 constitucional y después se aprobara esta ley. “¿Saben cuántos artículos necesitamos reformar? Principalmente uno, y máximo cuatro, para darle garantía en todo lo que dije: nombramiento, remoción, autonomía en la manera de operar y obligar a que los estados también tengan que tener Fiscalías generales autónomas e independientes.

“Todos parejos, todos, de todos los colores, todo el país, acabar con la impunidad. Cuatro artículos, señores. Y el argumento es: ‘no hay tiempo”.

Damián Zepeda entonces preguntó: “La pregunta es ¿si Morena tiene disposición o no de verdaderamente acabar con la corrupción y la impunidad en este país? Vamos por una Fiscalía General autónoma. Vamos por una reforma al 102 constitucional. Lo demás, lo demás es simulación”.

Quien por parte de Morena respondió al PAN, PRI y PRD fue Olga Sánchez Cordero, quien dijo: “Por fin estamos aquí, cuatros años después de que este mismo poder aprobara la reforma constitucional del 102, donde se mandata la creación de una Fiscalía General de la República, que hoy estamos discutiendo.

“Sabemos, como ya nos han adelantado, que van a votar en contra, pero será votar en contra de su memoria”.

La bancada de Morena aplaudió a Sánchez Cordero, quien siguió: “Hagamos un recuento de lo ocurrido durante la discusión de la reforma aprobada en el 2013.

“El 5 de diciembre de ese año, con el voto unánime del PRI, del PAN, del Verde y Nueva Alianza, con un total de 409 votos a favor y 69 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados remitió a este recinto la minuta que reformó el artículo 102 constitucional.

“Siguiendo el proceso legislativo, el día 13 de diciembre de ese mismo año, el Pleno de esta soberanía puso a discusión la minuta. El resultado a favor de la misma fue la siguiente votación: El PRI y el Partido Verde, votación unánime, a favor de esta reforma. Con 50 votos a favor, y el segundo con cuatro, aquí presentes.

El PAN tuvo 32 votos a favor; una 1 abstención y un voto en contra, también aquí presente. El PRD, hagamos memoria, el PRD, 13 votos a favor y uno en contra en este Senado.

Finalmente, los legisladores del Partido del Trabajo, votaron cinco en contra y una abstención”.

 “(Y) además de la creación de la Fiscalía General, se crean la Fiscalía de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y la Fiscalía de Asuntos Internos, así como en los Titulares de las Fiscalías Especializadas. Quiero ser enfática. Se salvaguarda la independencia y autonomía técnica de esta institución”.

En realidad, unos y otros se golpeaban con la verdad: por un lado Morena y Amlo tragan aceite y ahora votan en  favor de algo que ellos rechazaron en 2014, argumentando que la reforma aquella al 102 era una farsa, una simulación, porque permitía que la Fiscalía siguiera la tradición de la PGR, de subordinación al presidente de la República.

Y por el lado del PAN, PRI y PRD, lo que telegráficamente pretenden es utilizar la autonomía de la Fiscalía para eventualmente quitarle el fuero al presidente López Obrador y dar golpe de estado quitándolo para enjuiciarlo bajo cualquier pretexto.

De  esto se pusieron a debatir tirios y troyanos durante horas.

Horas en que incluso el PRI –en voz de la senadora Claudia Ruiz Massieu- afirmaba que el dictamen de marras “no promueve una verdadera autonomía, de hecho la limita seriamente”.

 

17/11/2018