Tapachula, Chis. 18/04/2024 32.29oC

IMPORTANTES ACUERDOS LOGRA SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA.


SEMÁFORO

Exal Baltazar Juan Ávila

*** EN PELIGRO DE MUERTE NIÑOS EN CHIAPAS.

*** TESTIMONIO DE UN FUNCIONARIO CONTRA EL ÉXODO.

 

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

En un primer acercamiento oficial que sostuviera el edil tapachulteco, en el estado de Chiapas con uno de los sindicatos más importantes del Ayuntamiento Municipal que preside el galeno Oscar Gurria Penagos; lograron importantes compromisos en beneficio de los trabajadores y de sus familiares.

En una reunión privada y amena charla celebrada en palacio municipal, los integrantes del comité directivo del Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas (SATSHATCH): Abel Noé Ruiz Maldonado, Carlos Alfonso Esponda Cossio,  Mario Alonso Ayala González, José Alberto Espinoza, Carlos Raúl Javalois, entre otros, hicieron entrega de un reconocimiento al nuevo edil que fungirá el periodo de tres años (2018-2021).

Este sindicato está compuesto por verdaderos trabajadores del Ayuntamientos que llevan años laborando, por lo que existe la unidad y franca camaradería, gozando sus dirigentes del respaldo y confianza que se han ganado a través de beneficios logrados por sus gestiones enmarcadas siempre por el ánimo de un bienestar común y colaboración con el presidente municipal en turno.

AMARILLO.

Los líderes sindicales fijaron su posición de colaboración, lealtad, trabajo y buenos resultados que beneficien a la ciudadanía en general, dejando en claro que el gremio siempre ha respondido favorablemente cuando se goza del total y decidido apoyo del alcalde.

Entre los planteamientos presentados al alcalde Gurria Penagos, destacan: reinstalación de varios compañeros trabajadores. Compensación. Nivelación de despensas, actualización del contenido de la misma y despensas para nuevos miembros del sindicato.

Así mismo le fue planteado la necesidad de crear una tienda sindical la cual beneficiaria con la compra-venta de productos más económicos ya que no perseguiría ningún fin de lucro pero si de servicio que se vería reflejado en un incremento de consumo al mismo tiempo una mejor alimentación familiar. Seguro de vida. Mejoramiento en atención de servicio médico. Base para compañeros de más de cinco años de servicio, entre otros. 

Otro de los problemas planteados es que muchas madres y padres de familia tienen que faltar a sus áreas de trabajo, debido a que tienen que atender, por algún caso fortuito e inesperado, a sus menores hijos, por lo que plantearon la creación de una guardería con servicios médicos. Esto redundaría en un mejor rendimiento laboral y abierto al público en general.

Y por último, una funeraria municipal que dé servicio a los compañeros fallecidos con la posibilidad de atención a quienes lo necesiten, ciudadanía en general.

Por su parte el edil se comprometió a analizar las propuestas y dar una respuesta.

ROJO.

Por lo pronto, hay que esperar la respuesta: “tiempo al tiempo”.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

EN PELIGRO DE MUERTE NIÑOS EN CHIAPAS.

Una nueva amenaza acecha a los chiapanecos.

Ante la falta de medicamentos y de campañas de combate al sancudo transmisor del dengue hemorrágico, aunado a la huelga, que con justa razón; llevan a cabo personal de salud del estado de Chiapas exigiendo el pago de su salario y otras prestaciones; el incremento de esta enfermedad entre la población, principalmente en niños, jóvenes y personas de la tercera edad de varios municipios; está creando una pandemia entre la población. Extraoficialmente se sabe ya hay un menor fallecido por esta causa mientras otro permanece en estado crítico en el hospital “Gómez Maza”, presentando liquido en los pulmones entre otras afecciones.

En el municipio de Berriozábal, el presidente municipal, Joaquín Zebadúa Alva, implemento un programa emergente en las principales colonias consideradas “foco rojo” consistente en descacharramiento y fumigación. 

Sin embargo en otros municipios los gobiernos permanecen indolentes ante la problemática y el alto riesgo de mortandad que pudiera darse en corto tiempo.

La población solicita ayuda internacional, ya que tienen pocas esperanzas de que el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello, pueda intervenir ante la cercanía del cambio de gobierno, sin embargo piden al gobernador entrante, Rutilio Escandón Cadenas, intervenga de inmediato con lo cual podría salvar muchas vidas.

TESTIMONIO DE UN FUNCIONARIO CONTRA EL ÉXODO.  

“Me quede con una terrible experiencia al ir a atender a la caravana de migrantes y comparto la otra cara que no se cuenta.

Se les está dando mucho apoyo, a mí me mandaron a realizar limpiezas dentales por parte del gobierno de la Ciudad de México, se les brinda además, atención médica, psicológica, legal y les das una tarjeta enmicada donde vienen sus derechos, básicamente en esta tarjeta dice que el gobierno receptor debe de brindarles todos los servicios necesarios para que ellos estén lo mas cómodos posibles. 

Debo admitir que fui temerosa a atenderlos, nunca había estado trabajando en situaciones tan precarias, que fueran un riesgo tan grande a mi salud, pero los que me conocen saben que soy un amor como dentista y que todo lo hago de la manera más ética y amable posible; así que la atención que brinde fue ética y con respeto de mi parte. 

Al llegar al lugar, note que estaba muy sucio, se entiende en parte por la sobrepoblación, además se sentía ese olor a marihuana y pegamento, no me espanta porque estamos en mexiquito, hasta ahí todo normal.

Cuando bajamos las cosas de los camiones y los cargamos a la carpa asignada, las personas al ver las bolsas negras enormes se acercaban preguntando que regalábamos, al aclararles que eran un servicio, se decepcionaban y se iban molestos.

En esta ocasión llegaron exigiendo pastas y cepillos de dientes. Los cuales note después, los cambiaban por cigarros (de una marca en específico).

Más que estar en un viaje en donde se esmeran en tener una vida mejor, los migrantes se veían como si estuvieran de vacaciones, todos en chanclas, los hombres sin playeras, las mujeres enseñando la panza, como balneario. Llegue a escuchar que extendían su estancia porque el gobierno les está dando todo.

Son personas que no son educadas (me refiero a modales), que escupen, se acuestan, hacen del baño y tiran la basura donde sea. Gritan “piropos” cada vez que se atraviesa una mujer, pocos dicen “gracias” y nadie dice “por favor”. Son personas que están exigiendo cosas a “diestra y siniestra”. Tiene una carpa con toda la ropa donada, les dieron demasiada ropa, la mayoría nueva pero no les importa si es nueva, ellos quieren ropa de marca; “sino son tenis Nike, no los quiero”, escuche decir a un sujeto. La ropa que no quieren la tiran a un lado y la pisan como si nada.

Tiran la comida que se les da y se van a comprar pizzas, van al mercado por “comida corrida”, a los tacos de enfrente (en donde les dan precio especial de migrantes). El día viernes había un señor mexicano en situación de calle pidiéndoles la comida que ellos no querían, ya que él no había comido en días, no se la dieron. A dos compañeros les robaron material, se metieron a la carpa y sacaron dos bolsas con cabirones, guantes y piezas de baja velocidad. Atrás de la carpa dejaron las bolsas destruidas, las cajas rotas, todo desecho; igual, justo atrás de la carpa, a la altura donde yo estaba atendiendo fueron a defecar. Al coordinador del evento por parte de la CDMX le dio igual y nos pidió seguir atendiendo.

Todo lo que se les da es de buena fe, con la intención de ayudar, a ellos no les importa el esfuerzo y los gastos que implican, solo quieren más y lo exigen. Y ellos lo único que hacen es drogarse, emborracharse, jugar cartas y sentirse en vacaciones.”

Tomado del muro de Eli Rosas. 

 

17/11/2018