Tapachula, Chis. 24/01/2019 21oC

Chiapas y su congreso local

* ¿Y cómo van los diputados locales?

Piedrazos // Héctor Narváez

Viernes 11 de Enero de 2019.-

No solo los presidentes municipales deben de hacer un análisis en los primeros 100 días de mandato, sino también los legisladores de Chiapas, que dan mucho a desear.

La mayoría, no tienen casa de gestoría, no han hecho trabajo en los municipios que representan y se han enfrascado más en pelearse con los presidente municipales por las cuotas de poder.

Pareciera que el Legislativo está “de membrete” y esperando a que les digan cuando tengan que levantar solo “el dedo”.

¿Estarán dormidos?

Ya lo había anticipado también desde el año pasado: al Congreso Local, no llegaron para servir.

La crítica más fuerte la hice después de que se diera a conocer que cada uno de los 40 diputados, quedaron al frente de una Comisión, tan absurdas en sus nombres como en sus acciones, que se ven reflejadas hoy en día.

Y como sucede con una gran parte de los alcaldes de Chiapas, sin importar el color, ya sean de la mayoría de MORENA, del Verde Ecologista o  de algún partido minoritario, hasta el momento no le están cumpliendo al pueblo.

Casos como el de la diputada Cinthya Vianney Reyes Sumuano por Tapachula, del Diputado Emilio Salazar Farias de Frontera Comalapa o el del Diputado Fidel Alvarez Toledo de Cintalapa, que son algunos que hasta el momento no cuentan con casa de gestoría en las cabeceras de su distrito.

Eso sí, nos dicen, que se han preocupado por otras cosas, como no faltar a reuniones importantes del Congreso, aunque fallen a las sesiones, y estar bien con el Gobernador Rutilio Escandón, a quien ahora le rinden lealtad, como así también le rindieron en el pasado al ex mandatario y hoy Senador plurinominal, Manuel Velasco Coello.

Otros, como la diputada local Olvita Palomeque de Huixtla o Flor de María Guirao de Yalajón, están peleando con los alcaldes de su distrito, para que les den trabajo a sus allegados o en su defecto, obras dentro del presupuesto municipal.

O diputadas como Dulce Consuelo Gallegos o Haydeé Ocampo, que solo reciben órdenes de otras personas para actuar en sus respectivas curules.

O esa “chulada” de diputado, Miguel Angel Cordova Ochoa, que tiene también a su hijo como alcalde en La Concordia, en donde se han vuelto “los caciques” del lugar.

Y así podría seguir enumerando a cada uno de nuestros “representantes populares”, quienes no tienen iniciativa propia, menos voluntad de querer hacer un cambio en este Chiapas.

¡Vamos para atrás!

Algunos dirán: ¡Pero aprobaron la desaparición del fuero en el estado! Sí, pero fue a iniciativa del Ejecutivo. ¡Pero aprobaron quitar las escoltas a los ex gobernadores y ex funcionarios! Sí, pero igual fue una iniciativa del Ejecutivo.

Los diputados locales se han quedado tan cortos, que solo unos cuantos se han atrevido a tratar temas tan polémicos, como lo hizo el diputado Juan Salvador Camacho, al hablar del ex Gobernador Manuel Velasco, o la Diputada Presidenta Elizabeth Bonilla, sobre el asesinato de Sinar Corzo.

De ahí, los demás no opinan sobre los casos que se dan a diario. Ni siquiera en eso se quieren comprometer con el pueblo. Y tratan de quedar bien con el pasado y con el presente. Con “el Güero” y con Rutilio.

O de plano, muchos de los diputados locales, de todos los partidos, no tienen ni siquiera capacidad para poder hablar ante la prensa.

No puedo decir que, como con los alcaldes, que en el Congreso del Estado puedan mejorar. Porque ya lo han demostrado en meses anteriores, y no están dispuestos a ser parte de la transformación de México y de Chiapas.

¡Con estos diputados locales, estamos destinados al fracaso!

Moraleja: Con estos amigos… ¡Para que se quiere enemigos!

Piedritas: ¡Les empieza a salir “sus trapitos”!

Apenas ayer comentábamos en este espacio tan solo algunos casos de alcaldes de Chiapas que no han dado “el ancho” en los primeros 100 días de Gobierno y ya en las redes sociales están evidenciando a varios por no atender problemas como el problema de la basura en las calles, la inseguridad y no cumplir con sus promesas de campaña.

Pero, el problema más fuerte les viene a muchos si no logran contar con un buen presupuesto para este año, porque de lo contrario, se las van a ver “muy negras”.

¡Está dura la guerra por la gasolina!

Y no es Medio Oriente, sino México. Desde que el Presidente AMLO dio a conocer el combate contra el robo de combustible, se ha dado un “estira y afloja” muy tremendo, tanto que ya se evidenciaron los dueños de las gasolineras de todo el país que, primero, ellos si pueden mantener bajo los precios de la gasolina. Y lo otro, y muy lamentable, que la mayoría les ha comprado a los “huachicoleros”.

Por último: ¡Calladito te ves más bonito!

Lo expuse en este espacio en esta semana: El Güero quiere seguir haciendo lo mismo que cuando fue Gobernador.

El ex mandatario que fue citado por “Templo Mayor” de Reforma, desmintió la publicación de que tiene acercamiento con López Obrador y que hasta sugirió a Velasco Coello para reemplazar a Olga Sánchez Cordero. De ahí, apareció en escena el mismísimo “Güero”, que desmintió también al medio nacional.

Eso ya nos lo ha recetado en el pasado a los chiapanecos, por eso yo ya no le creo ni “media palabra” al Senador “pluri”. Y debería de tener cuidado conque sigan apareciendo más publicaciones para promoverlo en algún otro espacio, porque aún tiene pendientes en Chiapas, como las acusaciones por el asesinato del Defensor de Derechos Humanos, Sinar Corzo.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

11/01/2019