Tapachula, Chis. 25/04/2024 28.29oC

Realizan 2ª jornada nacional de siembra 2020 “sembrando vida, sembrando patrimonio”

* Inversión histórica en La Grandeza por más de 37 millones de pesos.

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

La Grandeza, Chiapas; 17 de septiembre de 2020.- Una inversión histórica al campo de más de 37 millones de pesos ha realizado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de La Grandeza, dentro del Programa Sembrando Vida en los últimos 18 meses, dio a conocer la Coordinación Territorial Tapachula-Sierra.    

En el marco de la 2ª. Jornada Nacional de Siembra 2020 “Sembrando Vida, Sembrando Patrimonio” efectuada en el Barrio Francisco I. Madero del Ejido La Grandeza de este municipio, informó que se han ministrado 32 millones de pesos para pagar apoyos a los sembradores de esta localidad, más de 2 millones en una inversión inicial para establecimiento de viveros, más de 500 mil para la entrega de 210 mil plantas frutales, forestales y agroindustriales; más de 700 mil pesos para semillas, infraestructura hidráulica y herramientas, entre otros.

Ante el presidente municipal de La Grandeza, Prof. Jesús Alberto Díaz Pérez; los facilitadores del Programa Sembrando Vida, Rodolfo Sarvide y Anna Karina; el director del IESFROSUR, Lic. Arnoldo Hernández Mérida; el representante de los Servidores de la Nación, Humberto Gutiérrez Pérez y los Coordinadores de las 16 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC’s) de este municipio, agregó que el Sistema Agroforestal (SAF) se está trabajando en 194 hectáreas, siendo el cultivo eje el café y en lo forestal el cedro.

En lo correspondiente al Sistema Agrícola Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF), son 806 hectáreas sembradas con aguacate, pera, durazno, manzana, ciruelo, limón y cerezo como cultivos eje para enriquecer la milpa.     

Cabe comentar que el municipio de La Grandeza cuenta con 400  sembradores, de los cuales 356 son hombres y 44 mujeres, con mil hectáreas. De la meta de mil árboles, se lleva actualmente 796, en lo correspondiente a la segunda etapa.

17/09/2020