Tapachula, Chis. 25/04/2024 31.29oC

Exhortan a mujeres a autoexplorarse y practicarse mamografías

* Para detectar a tiempo el cáncer de mama: FUNSALBARME.

  • Para detectar a tiempo el cáncer de mama: FUNSALBARME.

 

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas;  La Fundación Salud y Bienestar Mesoamérica (FUNSALBARME), exhortó a las mujeres de 40 años de edad en adelante a autoexplorarse y realizarse exámenes para detectar tempranamente el cáncer de mama.

En el marco del mes de sensibilización sobre esta enfermedad, la organización recomendó a este sector de la población femenil acudir al médico inmediatamente cuando detecten cualquier cambio en sus senos. Lo ideal, agregó, es practicarse una mamografía (mastografía) para detectar a tiempo la enfermedad, y comenzar el tratamiento correspondiente.

Y es que la Sociedad Americana contra el Cáncer, establece que las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad.

“El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados. Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de seno”, señala.

Los especialistas resaltan que un mamograma puede encontrar años antes de que se presenten síntomas físicos, cambios en los senos que pudieran ser cáncer. Los resultados de muchas décadas de investigación muestran claramente que las mujeres que se hacen estos exámenes regularmente tienen más probabilidades de encontrar temprano el cáncer de seno, tienen menos probabilidades de necesitar tratamiento agresivo como cirugía para extirpar el seno (mastectomía) y quimioterapia, así como más probabilidades de curarse.

02/11/2020