Tapachula, Chis. 26/04/2024 27.11oC

Diputado pide a ABM elevar estándares de seguridad y protección de los datos de usuario

Ciudad de México.- Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del PAN, conminó ayer desde San Lázaro a Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), que hable con los banqueros y lleguen a un acuerdo “para elevar los estándares de seguridad y protección de datos de los usuarios del sector bancario, ante el incremente de fraudes y clonación de cuentas bancarias”.

En un comunicado, el legislador panista dijo también que solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP) “que trabaje de la mano con la AMB en la construcción de mayores candados de seguridad al cliente y fomentar el hábito de la denuncia”.

Mares Aguilar expresa: “Recientemente, bajo el hashtag #SoyVictimaSantander, 572 cuentahabientes presentaron una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), luego de que les fueron vaciadas sus cuentas tras recibir llamadas telefónicas supuestamente del banco”.

El diputado federal panista exigió “una pronta respuesta de la autoridad”, con el objetivo de que “les sea devuelto el dinero que, acusan, les fue arrebatado vía fraude y clonación bancaria”.

Rigoberto Mares advirtió que “ni no hay respuesta de la Asociación, y la Condusef se inclina al tortuguismo, los usuarios afectados estarían en condiciones de abrir demandas penales contra las instituciones bancarias en donde surgió el problema, si bien son causas ajenas, el banco tiene responsabilidad”.

Apostilló: “No se trata de saber si el cliente es inocente o culpable, sino de que ha perdido un dinero que le pertenece y no funciona el argumento de que no es obligación de los bancos responder".

El diputado federal del PAN dijo también que es viable “abrir la posibilidad de recibir los expedientes y darle trámite ante la autoridad, para que no se pierdan y exista un debido seguimiento a los casos”.

En su comunicado, el legislador prometió que presentará “un punto de acuerdo para solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de trabajar de la mano con la ABM en la construcción de mayores candados de seguridad al cliente, así como el fomento del hábito de la denuncia, para que la gente pueda y sepa hacerla”.

Argumentó: “Muchas familias mexicanas hacen un gran esfuerzo por ahorrar dinero, y criminales cibernéticos les roban; aquí hay muchas dudas y el gobierno debe investigar cómo los delincuentes saben la identidad y le atinan al cliente que tiene cuenta en la institución bancaria”.

Remachó el diputado del PAN: “Se trata de que los bancos hagan su parte y existan mayores controles de ingreso laboral para que salgamos de la suspicacia de complicidades, de lo que, sabemos, es la venta de bases de datos. Por ello, es necesario investigar y no dejar tampoco impunes este tipo de delitos”. (Vicente Bello)

 

--o---

02/11/2020