Tapachula, Chis. 26/04/2024 33.29oC

Urge la creación de la casa del escritor en Tapachula

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas;  Muchos colectivos de escritores de Tapachula no cuentan con apoyos, por lo que es necesario que se ponga en marcha la casa del escritor o un espacio cultural.

Víctor Eduardo Briones Escobar, editor en jefe del programa editorial Soconusco Emergente, dio a conocer que todos los lugares públicos tienen un costo; como es el caso del Museo de Tapachula o el mismo teatro de la ciudad.

“Hemos estado buscando acceder a estos espacios, pero es nula la inversión que se hace en el área cultura, en especial en el área de los escritores, ya que por años se ha estado gestionando la casa del escritor”.

La casa del escritor, debería ser un espacio donde se pueda albergar todo tipo de actividades que tengan que ver con la literatura, talleres, conversatorios y presentaciones de libros.

Destacó que este es un problema añejo, “hay muchos escritores en la región, actualmente existen 5 grupos, como son los escritores de Tapachula, el programa editorial emergente, voces femeninas, la fraternidad literaria del palo de mango y el colectivo de escritores de Tapachula y otros grupos más que no han tenido eco con las autoridades.

Enfatizó que han realizado un proyecto que se localizaría frente al teatro de la ciudad, en sus áreas verdes que están destinadas y acondicionadas para espacios culturales, ahí iba hacer la casa de cultura de Tapachula, pero han pasado varias administraciones y no existe claridad y transparencia en los recursos.

A pesar de la insistencia de los grupos culturales, las autoridades han dicho que no hay recursos, pero ahora con la creación de la estación cultural que se realiza en las antiguas vías del ferrocarril se esta solicitando un espacio, pero no se ha informado quien es la comisión dictaminadora y protocolo para el desarrollo de proyecto en la solicitud de los espacios.

02/11/2020