Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.83oC

las muertes de Texas y el periodista asesinado

Vicente Bello

 Ciudad de México.-  La Comisión Permanente del Congreso mexicano lamentó ayer el fallecimiento del más de medio centenar de migrantes que murieron en un suburbio de San Antonio, Texas, presuntamente asfixiados en la caja de un tracto camión, de los cuales 27 eran de nacionalidad mexicana.

Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Comisión Permanente, dijo que “ante ese lamentable suceso, enviamos nuestras condolencias a las familias de nuestros compatriotas y lamentamos el trato infrahumano del que fueron objeto por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte”.

La también senadora de Morena dijo que “se tiene conocimiento de que el gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo a las familias de los fallecidos y, en esta Comisión Permanente demandamos que la repatriación de los cuerpos se haga de manera digna, eficaz y rápida, así como los lesionados sean atendidos con prontitud”.

Tras la consternación, la Comisión Permanente se pronunció por que México y Estados Unidos intensifiquen y redoble “los trabajos conjuntos en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y de las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que los mexicanos y las mexicanas que buscan internarse en el territorio del país vecino están motivados por el interés de encontrar oportunidades laborales”.

La asamblea también emitió otra consternación al guardar un minuto de silencio a la memoria del periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso de Tamaulipas,  asesinado en Ciudad Victoria anteayer, cuando salía de su casa.

Antonio de la Cruz, se dijo ayer en la Permanente, era un crítico del gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca, militante del Partido Acción Nacional, desaforado ya en 2021 por el Congreso de la Unión –sin cumplimentarse por una interpretación facciosa del Congreso de Tamaulipas, que lo protege-  y sujeto a un proceso judicial por lavado de dinero y asociación delictuosa.

30/06/2022