Tapachula, Chis. 18/04/2024 31.29oC

Morena al PAN: “Hipócritas”; y el revire panista: “Ineptos”

TREN PARLAMENTARIO // VICENTE BELLO

Ciudad de México; 26 de junio de 2019.- Entonces Rubén Rocha y Gustavo Madero echaron mano a sus fierros como queriendo pelear…  El senador panista preguntó al senador morenista: “Quiero que me diga de dónde saca los datos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Prospera es una evolución del programa de Mipymes de Vicente Fox, fue evolucionando, igual que han evolucionado otros programas, cambian de nombres, pero este nació en 2003. Con mil millones de pesos fue creciendo, de mil millones y, el Congreso, la Cámara de Diputados siempre le fue doblando hasta llegar a nueve mil millones de pesos y, ahorita llega a 600 millones”.

Rocha interpeló a Madero: “Sí, porque el Prospera está suspendido por otros programas”.

Madero reviró desde su escaño: “Aquí estamos hablando del programa de Mipymes”.

Rocha, en la tribuna, reviraba también: “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha resuelto destruir el Prospera para, en cambio, dar las Becas Benito Juárez, el apoyo a los Jóvenes Construyendo el Futuro, porque eso es justamente, eso supone justamente 40 mil millones de pesos que jamás se le habían dado de manera directa en la mano a los jóvenes”.

Bajaron estos dos del cuadrilátero; pero subieron dos más: ahora la senadora panista Josefina Vázquez Mota y la morenista Antares Vázquez Alatorre.

La senadora del PAN argumentó en favor de la no desaparición del Inadem: “Está muy bien cambiar cuando se cambia para mejorar, está muy bien cambiar cuando se cambia para construir algo que no existía. La gran preocupación, y yo me sumo porque ya se ha expresado aquí, es destruir lo que existe sin intentar haberlo mejorado antes, y no tener un modelo alternativo que sea mejor que el que se está destruyendo.

“Yo reitero mi disposición desde mi bancada, de acompañar cualquier modelo que sea y que tiene derecho este gobierno a proponer, pero que demuestre con una evaluación seria y responsable que es mejor que el que hoy está.

 “… Decirle no a los emprendedores, es decirle no al futuro, ni al presente, es decirle no a los sueños, al talento, a la prosperidad, a la generación de empleos, a la cadena de creatividad, a la innovación. Pero es decirles, sobre todo, no a la libertad.

“Cuando destruyan, que sea para proponer algo mejor, pero no para dar saltos al vacío. Si proponen algo mejor los vamos a acompañar, pero saltos al vacío no los vamos a poder, ni los queremos acompañar”.

Antares Vázquez, de Morena, reviró a Vázquez Mota: “No cabe duda de que el discurso de defensa del régimen que tanto daño ha causado a este país, es perverso, es un discurso perverso, pero se compone de varios elementos que a mí me gustaría comentar.

“El primero de ellos muy destacado es la mentira como sistema, ¿cuál mentira? ¡Ay, que se está atentando contra los emprendedores mexicanos, a esos jóvenes que están dolientes, porque nadie les hace caso!

“Eso es una mentira, nunca como en este 2019 se ha atendido a los jóvenes mexicanos de la manera en que se está atendiendo.

“Es cierto que el Inadem de ninguna manera sirvió para todos los jóvenes emprendedores, era para una pequeña élite que lograba escalar a ciertos requisitos de sus fabulosas reglas de operación, y después de eso tenía que enfrentarse a la corrupción de todas las cuestiones, las estructuras creadas en torno al Inadem.

“… Otro de los elementos de este discurso (de la derecha) es la agresión a quienes estamos intentando defender este país y quererlo transformar: ‘… Es que son ignorantes, es que no saben gobernar, es que son puras ocurrencias! No, nada más que a nosotros nos precede una experiencia de recorrer las calles, de caminar, de tocar puertas y de ver a la gente, de ver cómo vive lo que realmente pasa con esos fondos, cuáles fondos hay, sí, esos de los apoyos clientelares que tienen toda la vida, el Prospera, por supuesto antes Oportunidades, que no detonaron desarrollo social como es muy evidente, no tenemos que presentar más pruebas que la evidencia nacional.

“Otro de los discursos (del PAN) es el desprecio por el pueblo de México. ‘¡Ay, esos empleados informales, esos para darle a los changarritos!’ Se desprecian los programas de los microcréditos, se desprecian los programas de las tandas del bienestar, de eso, ¿por qué? Porque son para el pueblo, son para esos que salen adelante a pesar de los gobiernos corruptos que han tenido, cómo no van a salir adelante, esos microcréditos, esas tandas del bienestar que con 5 mil pesos sí le resuelven la vida a una señora que trata de sacar a sus hijos adelante, sí le resuelven la vida.

“Qué les digo, de las promotoras del Prospera, que les pedían moches a los adultos mayores, de su escasísima pensión, de mil 160 pesos, les mochaban por lo menos 160, nada más les llegó mil.

“Y qué les digo de las becas del Prospera y de todas esas cosas que se hacían siempre con un intermediario, que siempre llevaba su moche, entonces este discurso de la hipocresía nada tiene que ver con lo que realmente está pasando, estoy en contra de que permanezca el Inadem, ¿y por qué? No sólo por la corrupción que a través del Inadem se ha podido configurar, sino además de adelgazar el gobierno, que sea un gobierno austero y un gobierno eficiente, y que haga su chamba, que no necesite contratar y hacer organismos que le ayuden a gobernar”.

Candente, la sesión. Y faltaban muchos más. (Continuará)

 

--o---

26/06/2019