Tapachula, Chis. 27/04/2024 29.02oC

Rechazan migrantes recibir 110 dólares para ser retornados a sus países

Migrantes venezolanos, ecuatorianos y colombianos, que transitan con el “Viacrucis migrantes”, de unas 3.000 personas con destino a Ciudad de México, rechazaron retornar a sus países y recibir los 110 dólares mensuales que ofrece el gobierno mexicano para frenar los flujos migratorios irregulares que van a Estados Unidos.

El migrante de Ecuador, Francelí, cuestionó, “con todo respeto al señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a las distinguidas autoridades, quisiera saber, ¿cuánto significa 110 dólares?

Por lo que pidió que les ayude en este “Viacrucis del Migrante” para evitar los peligros que van atravesando, en las horas de camino y en su paso por los pueblos, por lo que dijo que 110 dólares, le parece una humillación.

“ Mejor debería ponerse de acuerdo con las diferentes autoridades de los estados y manifestarse con una ayuda y porque, no, nos ayuda con este maltrato y mejor, no, nos da un permiso no lo queremos pagado, sino costearlo a como dé lugar, con ese permiso y con eso sabremos, si viajamos hoy o mañana, una hora hoy o dos horas mañana y creo que sería bueno”.

Aseguró, que regresar a Ecuador, no es una opción, ni la mía, ni la de los compañeros de Honduras, Guatemala, Salvador, Colombia, Venezuela

A los Estados Unidos, le agradeció por lo que está haciendo por los migrantes, contrario a la actitud que está tomando México de que se divierte asegurando a los migrantes que están en la frontera y los regresa al sur.

El migrante de Colombia, quien no quiso brindar su nombre, pero accedió a hablar, dijo no estar de acuerdo con esta situación, lo único que piden es que los dejen trabajar y seguir adelante para llegar a su destino.

“Porque, eso no alcanza para nada, en Colombia, ganaba el sueldo mínimo es de un millón cien, Petro, le subió todo, lo que es el Azúcar, la canasta básica, por eso, salimos de allá, con 110 dólares podría comprar unos zapatos”.

El migrante de Venezuela, Yeison Viña mil, señaló que es lamentable que el gobierno de Colombia, allá firmado este contrato, porque primero se debió a ver tomado en cuenta a las personas más pobres como por ejemplo de los barrios y del campo.

“Con 110 dólares, se va en una libra de carne, un pollo y una libra de arroz y se acabó los 110 dólares para vivir solo, porque allá en Colombia hasta para respirar se tiene que pagar, si me entiende, el arriendo está por las nubes, los servicios demasiado carísimos porque estuve viviendo 5 años allá”.

Por lo que pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que haga un contrato con el mandatario de Estados Unidos, para que puedan ingresar a ese país, porque allá se gana más y el dólar esta por encima de todo, por lo que es preferible migrar hacia allá trabajar como burro para ganarse la plática como es”

La migrante de Venezuela, Lizbeth Durán, quien viaja con sus sobrinos, hermanos y otros parientes, refirió que con 100 dólares, no se vive en Venezuela, porque las cosas están demasiado altas y tienen un salario muy bajo.

“Estaría de acuerdo de regresar a Venezuela, si este gobierno cambia, si sale Maduro, por la misma situación económica que tenemos en nuestro país, la esclavitud que tenemos, un salario mínimo de tres dólares mensuales, por lo que 110 dólares, no, nos alcanzaría, en vez de retornarnos que nos apoye y no apoye al gobierno de Venezuela, porque estamos viviendo en un comunismo”.

 

 

28/03/2024