Tapachula, Chis. 20/04/2024 28.29oC

“Milito”, el “malito” del COBACH

Piedrazos

Héctor Narváez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de noviembre de 2019.- Emilio Tercero Montelongo Orella, es de esos funcionarios que con tan poco poder, llegan a provocar todo un “infierno” en las instituciones del Gobierno.

Empezó desde muy abajo y ahora es actualmente el Coordinador de la Zona Costa del COBACH, y para llegar a esa posición no le importó pasar por encima de quien fuera, con tal de alcanzar sus fines.

Pero, se ha vuelto en un verdadero problema para muchos e incluso para la Directora General, Nancy Leticia Hernández Reyes, porque “Milito” en verdad que sí “el malo” de esta película.

El “plan maestro”

La historia detrás de este actual funcionario que empaña en mucho a “la 4T” en Chiapas, tiene sus orígenes hace algunos años cuando por azares del destino llegó a ocupar el espacio de laboratorista en el plantel 05 de Huehuetán, donde me aseguran tuvo serios problemas con la Secretaría de la Función Pública y por lo cual estuvo a punto de ser inhabilitado como servidor público.

En aquellos años, en medio de sus ambiciones, echó a andar un plan maestro que logró cambiarle la vida para siempre, y que por supuesto, lo ha mantenido hasta hoy en día en el COBACH.

Atrincherado desde aquel laboratorio y en esa bodega arrumbada con materiales, confabuló su idea perfecta: “emparentar con el líder del SUICOBACH”, y con ello logró, lo que todos saben y conocen, comenzar a escalar en esta institución educativa.

Empezaron a llegar los primeros resultados de su estrategia, porque con su concubina logró que lo nombraran como Director de un plantel en el municipio de Huixtla, específicamente en la comunidad de Madero, en donde los pobladores aseguran que no pueden verlo “ni en pintura”, al haber acosado de manera constante a un alumno y de lo cual lo salvó su cuñado, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien hizo presión en la Dirección General para que lo cambiaran a otra escuela.

Y así fue: lo mandaron como Director del plantel 39 de “El Edén” en Tapachula, donde se metió a pelearse con el personal, a tal grado que en el sindicato tienen varias quejas que hasta el momento siguen sin ser atendidas por las autoridades superiores.

De ahí, brincó a ser el Coordinador de la Zona Costa del COBACH, designado en aquel entonces por otro igual de corrupto: Jorge Enrique Hernández Bielma.

Y desde ese cargo, presionó a todos los directores de planteles para que apoyaran a diferentes campañas electorales, principalmente las encabezadas por el PRI, como la de Neftalí del Toro, con quien también tiene cierta familiaridad.

Por eso, considero que fue “su plan maestro” de “Milito”, para meterse a la esfera del poder en Chiapas.

El “clásico” defraudador

Montelongo, se ha basado en las traiciones para mantenerse hasta la fecha como Coordinador Regional del COBACH.

Este actual funcionario de la administración estatal de Morena, ya ha sido denunciado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y hostigamiento laboral. Y lo peor: se ufana que “la 4T” le hace “lo que al viento a Juárez”.

En su momento defraudó la confianza que le dio su cuñado Víctor Pinot y hasta se sabe que ha ordenado varios ataques en los medios de comunicación.

Defraudó al erario del estado, porque en la administración de Neftali del Toro ocupó el cargo de Coordinador de Asesores y al mismo tiempo cobraba como Coordinador del COBACH.

Hasta se dice que ocupó esa posición municipal para enriquecerse y lo cual se demuestra con las propiedades que tiene, como una mansión en Playa Linda, y hasta viajes al extranjero y que todos estos “privilegios” no le alcanzaría con el actual salario que devenga.

Y defraudó en el COBACH, porque resulta que Montelongo Orella recibió “la bendición” de Bielma y del Toro, pero también de ERA cuando fue Secretario de Gobierno, para operar de la misma forma en las elecciones del año pasado.

Pero, la principal operación fue el saqueo más grande del que se haya tenido memoria en este Colegio de Chiapas, porque con un convenio de colaboración construyeron aulas de mala calidad y cobradas a elevadísimos precios.

La coordinación Zona Costa fue convertida en una verdadera “pista de aterrizaje” de tiempo completo, por la que desfilaban trabajadores “fantasmas” y demás personajes, convirtiéndola en la más corrupta en toda la entidad.

Aunque a partir del año pasado, con el cambio de poder en Chiapas y a la llegada de Nancy Leticia, se descubrió toda esta corrupción y por lo cual ordenaron una “limpieza total”.

Sin embargo, me sostienen mis fuentes, a la Directora General del COBACH la siguen engañando, porque hace unos meses volvieron otra vez “los aviadores” en esta coordinación en Tapachula y por eso que han arrecido las críticas en contra de “Milito”, que se ha vuelto el “malito” en esta institución de Gobierno.

Bueno sería que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado lo investigara a este “clásico defraudador” que hasta donde se sabe sigue descuidando sus funciones para acarrear a estudiantes a eventos oficiales, a quienes los expone en su integridad física, y presionando a los directores de los planteles para que lo ayuden en estos actos, que si alguno no le obedece, de inmediato busca como correrlo, y todo para demostrar que sigue siendo un buen operador político como se supone lo fue en el 2015 y 2018, sin importarle utilizar a una dependencia para sus fines.

Moraleja: El que sirve a dos amos… ¡Con alguno queda mal!

Piedritas: ¡Los problemas con Evo!

La estancia del ex Presidente de Bolivia en México, está causando muchas críticas.

Como contar con la escolta del Estado Mayor Presidencial que tenía Enrique Peña Nieto, mientras el Presidente de todos los mexicanos siempre anda solo.

Y de que los Diputados Federales y Senadores de Morena hayan cooperado, a propuesta de Gerardo Fernández Noroña, para darle un apoyo económico de manera mensual, y que será superior al salario que recibe AMLO.

Aunque, esto aún comienza.

Por último: ¡Se respira otro Tapachula!

Tuve la oportunidad de estar en esta ciudad el miércoles por un compromiso familiar y disfrute por espacio de unos minutos el parque central.

Observé que los ilegales de República Dominicana están trabajando en arreglar el pelo, en vender comida y refrescos y en otras actividades, pero sobre todo que se relacionan muy bien con los tapachultecos. Un ejemplo que deberían de seguir los demás que emigraron de otros países a estas tierras.

¡Nos leemos el lunes! ¡Que tengan un Buen Fin de Semana!

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

15/11/2019