Tapachula, Chis. 10/12/2018 29oC

Nuevos interrogantes en el asesinato de Colosio

Vicente Bello

Viernes 07 de Diciembre de 2018.-

Ciudad de México.-  Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, afirmó ayer que “el hecho de que se haya definido, determinado y aprobado subir los videos del asesinato de Luis Donaldo Colosio, abre de nuevo la perspectiva de saber qué pasó con ese homicidio, con ese magnicidio en el que se vio privado de la vida Luis Donaldo Colosio”.

En conferencia, el también coordinador de la bancada morenista de la Cámara de Senadores sostuvo que “todos los mexicanos merecen saber quién mandó matar” al que era en el momento de su asesinato (23 de marzo de 1994) el candidato del PRI a la presidencia de la República.

Apostilló: “Me parece muy importante y es el inicio de un nuevo proceso”.

En otro tema, un reportero le preguntó su opinión sobre el dictamen que se le discutía ayer mismo, sobre la ampliación del Catálogo de Delitos Graves. “¿Implicaría que el Presidente sea también sancionado por este tipo de delitos?”.

Monreal respondió: “Sí. Acuérdese que hay una iniciativa de eliminación de fuero, en donde de aprobarse, el Presidente será sometido, enjuiciado, sujeto a proceso en delitos graves. Y, si se amplía el Catálogo de Delitos Graves, también puede ser enjuiciado por estos delitos”.

El senador de Morena dijo que “fue un compromiso de campaña, del Presidente, de elevar a rango constitucional  como delito grave el huachicoleo, los delitos electorales y los actos de corrupción”.

--Senador –preguntó una reportera-, ¿no es riesgoso abrir tanto el abanico de delitos por los que se puede juzgar a un Presidente, enjuiciarlo?

“No”, respondió Ricardo Monreal. “Lo que hay riesgo es de que el país se siga inundando en la inseguridad”.

Y remachó su argumentación: “Es un asunto delicado, estamos perdiendo territorios completos a manos del crimen organizado y no hay quien responda. Lo que estamos intentando hacer es dar instrumentos jurídicos, legislar sobre instrumentos jurídicos para que tenga el Ejecutivo Federal los mismos, para combatir la inseguridad y se generen condiciones propicias para evitarla. Hay que atender las causas, pero también hay que ver la realidad que está sucediendo en el país”.

Las preguntas sobre la ampliación de dicho Catálogo de delitos para solicitar prisión preventiva oficiosa o por oficio, correspondía a la reforma del artículo 19 de la Constitución, que el Pleno senatorial aprobó ayer con 91 votos en  favor.

Dicha reforma consistió en “ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio”.

En la reforma de marras, se incluyó “abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

De igual forma, la asamblea incorporó “la corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la Seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad o de la salud”.

--o---

07/12/2018